Nosotros

The Wala IPS Indígena Pública es una institución de carácter público creada mediante acuerdo No 001 en reunión de Gobernadores del Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT el primero de noviembre de 2001.  Esta entidad esta en marcada dentro de la autonomía de los pueblos indígenas del Tolima Pijaos y Paeces, con respeto a sus usos, costumbres y tradiciones y a lo largo de este tiempo se ha venido ajustando en los términos establecidos en la  ley 691 de 2001. Cumple con la norma del decreto 1011 de 2006 que establece el sistema obligatorio de la garantía de la calidad, lo estipulado en el decreto 4972 de 2007 que le otorga tratamiento de empresas sociales del estado a las IPS INDÍGENAS, el decreto Ley 1953 DE 2014 por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley que trata el artículo 329 de la Constitución Política, la Circular 011 de 2018 Ministerio de Salud y Protección Social da las Directrices para avanzar en la construcción e implementación del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI) a nivel territorial, en dialogo con el Sistema General de Seguridad Social en Salud. The Wala IPSI tiene una sede administrativa situada en la ciudad de Ibagué y seis (6) sedes o IPS ubicadas en los municipios de Coyaima, Natagaima, Ortega, San Antonio, Ibagué, y Chaparral. Dentro de los procesos desarrollados, cada IPS ha presentado su declaración de requisitos esenciales para cumplir con el proceso de habilitación. Se cuenta con la implementación de procesos de autoevaluación en cada institución y en mejoramiento continuo de la calidad.

Misión

Como institución prestadora de servicios de salud creada por los pueblos indígenas, nuestra misión es la de garantizar una adecuada prestación de servicios de salud acorde con las necesidades socioculturales de la población objeto del servicio implementando y ejecutando las acciones de promoción y prevención, las atenciones del primer nivel, mejorando nuestra calidad, administrando los recursos con honestidad, e incorporando los  avances tecnológicos apoyando en el talento humano para el logro de nuestro objetivos y metas.

Visión

Ser la mejor institución prestadora de servicios de salud, la cual fue creada para resolver en forma eficiente y eficaz las necesidades en la prestación de los servicios de salud de nuestras comunidades respetando los usos y costumbres de nuestros pueblos, contribuyendo al fortalecimiento de nuestra cultura, con la implementación de un sistema de atención propio adecuado a las características socioculturales de la población objeto del servicio.

Política de calidad

The Wala IPS Indígena Pública, está comprometida con prestar servicios de promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, en forma accesible, oportuna, pertinente, segura y continua, para satisfacer las necesidades y expectativas de sus usuarios. Para asumir este compromiso, nos esforzamos en mejorar continuamente nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, por medio de un equipo humano amable, respetuoso e idóneo, una tecnología adecuada y avanzamos hacia la construcción de un modelo de atención basado en la información al usuario, en el respeto a los usos y costumbres de la población indígena beneficiaria y en la evidencia científica.

 

Nos basamos en tres premisas fundamentales:

1. Satisfacción de los usuarios

Estamos comprometidos a cumplir los estándares de calidad nacional más elevados. Los requisitos incluyen una mejora general que garantiza la satisfacción de los usuarios.

2. Respeto a los usos, costumbres y tradiciones

Nos hemos propuesto desarrollar una adhesión rigurosa a un modelo de atención primaria en salud estrechamente ligado a las prácticas en salud científicamente probadas y con respeto a las tradiciones, usos y costumbres de la población indígena beneficiaria y un compromiso con la modernización de sus acciones y actividades.

3. Mejoramiento continuo

Con el concurso del recurso humano que se cuente, lograr el crecimiento continuo a través de una permanente auditoría, con miras a obtener estándares de calidad cada día más significativos.